En plena era de la comunicación el saber aprovechar las múltiples posibilidades existentes es vital. Nos hemos encontrado en muchos casos a bandas con cierto talento muy perdidas en este tema de la comunicación.
Los músicos se tienen que poner en el lugar de los medios si quieren aparecer en ellos. (Cuando hablamos de medios, hablamos cualquier espacio musical, con mayor o menor repercusión, donde potencialmente sea posible el aparecer) Para un medio es mucho más fácil que una banda le aporte toda la información necesaria para una publicación que tener que buscarla desde cero. No todos los medios están dispuestos a ello. Una buena comunicación a los medios incrementa de forma importante la posibilidad de aparecer en ellos. Nosotros nos hemos encontrado bandas con cierto material musical publicado donde las únicas referencia eran 4 líneas. Y lo que es aun peor, con oficina.


En general, y más aun cuando se es emergente, tan importante es la música como el saber comunicarla. El no tener ese plan de comunicación no te hará más underground o más autentico, te hará perder posibilidades. No hay que confundir un plan de comunicación con un plan de marketing. Lo primero es obligatorio, lo segundo es opcional.
Aunque lo ideal es que este apartado lo lleven profesionales de la materia, con el consecuente coste económico que conlleva, la alternativa más económica es que el propio músico o banda lo gestione en un principio
Entendemos perfectamente las dificultades que conlleva ser emergente, donde en las mayoría de los casos se es semiprofesional de la música sin muchas posibilidades económicas y lo que se quiere es ensayar, sacar temas y tener conciertos donde tocar. Esto no es motivo para dejar de lado la comunicación, ya que es un inversión de futuro (de tiempo/dinero) que puede facilitar la proyección de un músico o una banda. Es el primer eslabón de la cadena que puede abrir las puertas de lo que se pretende.


Si algún gurú de la comunicación os ofrece resultados seguros e inmediatos, desconfiad. Esto no es una ciencia exacta ya que hay muchos factores a tener en cuenta. Lo que si está claro que tiene que tener unos mínimos. Por encima de matices como la extensión del contenido en palabras, tipo de letra y demás aportaciones vacías de manual, lo más importante cuando hablamos de arte es la creatividad. En un plan de comunicación no hay que ser el mejor, hay que ser diferente.

Kit de Prensa, Dossier de Prensa o EPK (Electronic Press Kit)
- Biografía (Información de tu banda, origen, miembros)
- Discografía (Los trabajos realizados ordenados cronológicamente)
- Música (El último single en MP3 o el que se quiera promocionar)
- Fotografías (De baja resolución para facilitar la visualización digital)
- Videoclip (El enlace de un videoclip si lo hay)
- Información de Contacto (Que esté visible y accesible, correo electrónico redes sociales, etc)
Tendría cabida cualquier aspecto relevante que se considere sin que llegue a ser muy extenso (no confundir con la nota de prensa).
Después de esto tenemos que localizar a los distintos medios webs, blogs, etc donde pueda tener cabida nuestra música para hacérselo llegar. Lo más cómodo sería por email, con una presentación en el cuerpo del correo electrónico. Todo el trabajo previo que hayamos realizado en redes sociales nos servirá para que el envío sea más receptivo y no se trate de un email a “correo frío” Por otro lado tendremos que revisar y asegurarnos que no entra en spam ya que esto sería lo mismo que cayera en saco roto
Para no hacerlo más extenso y si consideráis interesante esta sección podemos realizar más ediciones donde nos centremos en apartados importantes como las notas de prensa o en las redes sociales

